29 de septiembre de 2022

Tres estrategias de digitalización sanitaria que dan prioridad a los pacientes

Tres estrategias de digitalización sanitaria que dan prioridad a los pacientes

El sector sanitario se enfrenta a retos como nunca antes. El envejecimiento de la población, la mayor esperanza de vida y el aumento de las enfermedades crónicas suponen una carga única para el sector. Al mismo tiempo, la sanidad se enfrenta a una grave escasez de trabajadores -se prevé que alcance los 18 millones de déficit en 20301 -, lo que abre una brecha enorme entre la demanda y la oferta de servicios sanitarios.

Si la pandemia de Covid-19 tiene un lado positivo, es que ha acelerado la adopción de la sanidad digital. Durante la pandemia, las organizaciones sanitarias adoptaron servicios de telesalud, herramientas y programas de salud digital para aliviar el hacinamiento y la propagación del virus en los centros sanitarios presenciales. A su vez, las expectativas de los pacientes han cambiado en cuanto a dónde, cuándo y cómo desean recibir asistencia sanitaria. ASUS Business se compromete a trabajar con los proveedores sanitarios para introducir las herramientas adecuadas que ayuden a elevar la experiencia sanitaria de los pacientes, al tiempo que mejoran la experiencia de trabajo de los proveedores.

Covid-19 dio el pistoletazo de salida, y ahora corresponde a los líderes sanitarios mantener el impulso. Las estrategias de salud digital a largo plazo deben girar en torno a una asistencia sanitaria eficaz y centrada en el paciente, con la ayuda de una tecnología diseñada específicamente para los requisitos específicos del sector, que ayude a los profesionales a trabajar de forma inteligente, eficaz y segura.

Tres estrategias de digitalización sanitaria que dan prioridad a los pacientes

Actualiza tu consultorio médico para una atención personalizada y de calidad

El trabajo en la sanidad es diverso y complejo. Para atender a un solo paciente, los profesionales sanitarios pueden tener que coordinarse entre varios equipos asistenciales, acceder a los historiales de los pacientes y sintetizarlos, interactuar con varios laboratorios e interpretar informes médicos e imágenes. La escasez de mano de obra en muchos centros sanitarios dificulta cada vez más la prestación de una asistencia eficiente y eficaz.

Esto ocurre en un momento en que los directores generales están dando prioridad a la experiencia del paciente, que, según el 80% de ellos, se convertirá en una prioridad absoluta en los próximos 5 años2. Según McKinsey, situar a los pacientes en el centro de la atención sanitaria aumenta su satisfacción, les ayuda a sentirse más capacitados y a tener la sensación de que reciben una mejor atención, "lo que contribuye a mejorar los resultados sanitarios en general"3. Para ello, los profesionales sanitarios deben ser capaces de crear visiones de 360 grados de los pacientes, comunicarse fácilmente entre múltiples equipos asistenciales y acceder a los datos necesarios para tomar decisiones informadas sobre la marcha.

Tres estrategias de digitalización sanitaria que dan prioridad a los pacientes

Un lugar por el que pueden empezar los líderes es la consulta médica. ¿Disponen los médicos, enfermeros, clínicos y otros profesionales de dispositivos fiables y adaptados a sus necesidades? Las soluciones de movilidad para hospitales, como la serie de ecógrafos portátiles ASUS, permiten a médicos y enfermeros ofrecer una asistencia sanitaria inteligente, ya sea en el hospital, en un centro comunitario o en casa, integrándose a la perfección con aplicaciones móviles o plataformas web para una gestión de datos sin fisuras. En el hospital, los carros inteligentes de telemedicina mejoran igualmente el flujo de trabajo de los profesionales sanitarios gracias a su potente ordenador médico, su fiable comunicación en red y la larga duración de sus baterías.

Hoy en día, los profesionales sanitarios pueden trabajar en diversos entornos, pero, estén donde estén, necesitan los datos de los pacientes al alcance de la mano para ofrecer una atención oportuna y personalizada. Los dispositivos basados en la nube, potentes pero ligeros, como los portátiles ASUS Chromebook Enterprise, garantizan que los profesionales sanitarios dispongan de las aplicaciones y los datos necesarios para ofrecer una atención de calidad, ya sea en la consulta, junto a la cama del paciente o desde casa.

Mejora la experiencia del paciente con análisis avanzados

El 70% de los consejeros delegados de sanidad espera que los hospitales se conviertan en "centros sanitarios", y que la atención primaria se distribuya a "radios" en la comunidad o incluso a domicilio4. Con el tiempo, veremos cómo esta asistencia domiciliaria y comunitaria se apoya cada vez más en los dispositivos conectados.

Esta tendencia converge con el aumento de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en los entornos sanitarios. Según una encuesta realizada por Optum en diciembre de 2021, la mayoría de los ejecutivos del sector sanitario han adoptado o tienen previsto adoptar estrategias de IA. En combinación con el Internet de las Cosas y las tecnologías conectadas, prevén utilizar la IA para ayudar en la atención virtual al paciente (41%), el diagnóstico y la predicción de resultados (41%) y la interpretación de imágenes médicas (36%)5.

En la actualidad, ASUS edge and AI innovations como ASUS Blade y Miraico están mejorando la eficiencia y los flujos de trabajo en los hospitales. Las aplicaciones sanitarias para consumidores ideadas por ASUS también ofrecen directamente servicios sanitarios avanzados a los pacientes, como citas en línea con recomendaciones de inteligencia artificial.

Reforzar la seguridad de los datos para proteger a los pacientes

La digitalización de la asistencia sanitaria pone en peligro a todas las instituciones médicas y a los pacientes. La mayor dependencia del Internet de las Cosas significa más puntos finales para el ataque, y la mayor cantidad de datos recopilados significa que los pacientes están expuestos a un mayor riesgo. WeForum ha dado la voz de alarma: si la sanidad no refuerza su ciberseguridad, pronto podría encontrarse en "estado crítico"6.

A medida que los responsables sanitarios impulsan la digitalización de sus organizaciones, deben tener presente la seguridad desde el principio. El número de infracciones sanitarias en los primeros cinco meses de 2022 casi se duplicó con respecto al mismo periodo de 2021, lo que indica una creciente sofisticación entre los actores maliciosos. Las empresas necesitan evolucionar sus defensas e invertir rápidamente en infraestructura de ciberseguridad, encontrar y parchear vulnerabilidades y actualizar los sistemas obsoletos. Al mismo tiempo, los dispositivos y herramientas digitales deben ser seguros por diseño. Los servidores y estaciones de trabajo ASUS incorporan seguridad de nivel empresarial, idónea para infraestructuras de datos sanitarias críticas.

Con Covid-19 pasando a un segundo plano, se presenta la oportunidad de que los líderes sanitarios construyan el futuro de la profesión. Al centrarse en estos tres pilares -dispositivos, IoT e IA, seguridad-, los profesionales sanitarios estarán capacitados para ofrecer una atención y unos servicios eficaces que den prioridad a los pacientes.

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