25 de abril de 2025

Cómo deben abordar los responsables de TI la implantación de la seguridad de los puestos finales

La era moderna del trabajo se define por ecosistemas distribuidos y dinámicos, mucho más allá de la oficina tradicional. Las organizaciones adoptan cada vez más los modelos de trabajo flexibles como norma, ofreciendo a los empleados opciones que combinan experiencias remotas, híbridas y presenciales. La colaboración significativa trasciende ahora la ubicación física, exigiendo sofisticadas herramientas y estrategias de colaboración digital para fomentar la conexión y el propósito compartido entre equipos distribuidos. Además, la integración de la inteligencia artificial ya no es una tendencia emergente, sino una fuerza fundamental que está remodelando el trabajo. La IA está aumentando las capacidades humanas, automatizando tareas y creando funciones y flujos de trabajo completamente nuevos. Las empresas deben adoptar estratégicamente estas tecnologías para mejorar la productividad, fomentar la innovación y seguir siendo competitivas.

En consecuencia, los responsables de TI se enfrentan a un reto más complejo que el simple equipamiento de los equipos con hardware. Su atención debe extenderse a la creación de una infraestructura digital segura, flexible y preparada para el futuro que admita diversos estilos de trabajo y la integración de la IA. Esto incluye no sólo dispositivos de punto final, sino también sólidas medidas de ciberseguridad que aborden el cambiante panorama de las amenazas en un entorno distribuido.

El doble objetivo ahora es potenciar una plantilla productiva y comprometida a través de la adopción reflexiva de la tecnología, salvaguardando al mismo tiempo de forma proactiva la organización en un mundo digital cada vez más complejo. Esto requiere un enfoque holístico que equilibre la experiencia del usuario, los avances tecnológicos y una seguridad inquebrantable.


Los retos de la seguridad de los puntos finales

Tomar decisiones sobre hardware ya no es el ejercicio que solía ser. Hoy es una ecuación que implica sopesar varios factores complejos. No se trata sólo del coste. También se trata de permitir la agilidad y proporcionar un camino hacia la escala. Esto significa dotar a los trabajadores de herramientas de colaboración y gestión de proyectos que creen un entorno de trabajo productivo con independencia de su ubicación.

Y, sobre todo, se trata de evitar que un grupo de piratas informáticos desvíe sus operaciones y le vacíe el bolsillo. En este panorama de seguridad en constante progreso, los intentos de violar los sistemas han adquirido una mayor sofisticación. Los ciberdelincuentes aprovechan la inteligencia artificial de muchas maneras, desde la redacción de mensajes de phishing personalizados hasta el envío de un enjambre de bots para sobrecargar un sistema. La mayoría de los ataques con éxito -un 70%, según IDC tienen algo en común: Se originan en dispositivos terminales.

Prueba de ello es el flujo constante de ataques bien publicitados en los últimos años, desde un ataque de ingeniería social que costó 80 millones de dólares al MGM Grand hasta una brecha en las defensas de 23AndMe en la que los hackers utilizaron el relleno de credenciales para adivinar cómo entrar en el sistema.

Incluso antes de considerar el golpe a la reputación, los costes son excesivamente elevados, alcanzando en 2023 una media mundial de 4,45 millones de dólares, un 15% más en los últimos tres años, según el informe de IBM Cost of a Data Breach Report. Conclusión: Los responsables de TI deben permitir que los equipos distribuidos accedan a sus redes corporativas sin comprometer la seguridad.


Cómo pueden los ITDM dar prioridad a la seguridad de los puntos finales

Los responsables de TI deben tomar varias medidas para garantizar que la seguridad de los puntos finales de su empresa sea sólida. Incluido:

Integrar la seguridad de los puestos finales en todas las decisiones de compra de TI. Demasiados empresarios intentan adaptar la seguridad después de haber comprado una flota de portátiles u otro hardware. Los ITDM deben hacer de la seguridad un elemento clave de su planificación y dirigirse a los proveedores de tecnología que hablan de ella desde el principio y con frecuencia como parte de su oferta.

Encuentra proveedores que se comprometan como socios a largo plazo en tu viaje tecnológico. Al fin y al cabo, el ecosistema de la seguridad está en constante evolución, y los malhechores encuentran constantemente nuevas formas de vulnerar los sistemas. Encontrar un proveedor de tecnología que supervise constantemente este entorno y mejore la seguridad de forma proactiva es vital.

Crear un plan de supervisión y actualización continuas Aquí es donde, de nuevo, un socio tecnológico se involucrará para ayudar a que sus sistemas permanezcan actualizados y plenamente operativos. Tu proveedor tecnológico debería proporcionarte herramientas para supervisar toda tu flota y vigilar las actividades sospechosas.  También debería ayudarte a solucionar los problemas casi en tiempo real cuando aparezcan comportamientos anómalos.

Educar a los empleados y establecer protocolos para mantener la seguridad de los puntos finales. Los portátiles fabricados pensando en la seguridad incluirán elementos como el escaneado biométrico, requisitos estrictos de contraseña en la BIOS y un TPM discreto para la protección mediante cifrado. Pero los responsables de TI también deben considerar la posibilidad de educar a los empleados de toda la organización en las mejores prácticas. Incluso el mejor equipo es tan fuerte como tu eslabón más débil, y la aplicación de procedimientos y protocolos estrictos puede garantizar que un empleado no ponga en peligro a la empresa.


Cómo mejora ASUS Business la seguridad de los puntos finales

Al integrarse en sus equipos como socio estratégico, ASUS Business ayuda a las empresas a establecer un plan integral que pone la seguridad de los puntos finales en primer plano. Los ordenadores portátiles y de sobremesa de ASUS Business -como el ExpertBook P5 preparado para IA y el ExpertCenter B900 Mini Tower- permiten el éxito en esta nueva era de trabajo al tiempo que facilitan a los líderes tecnológicos la supervisión de la actividad y la visualización de importantes análisis.

Nuestras ofertas están profundamente arraigadas en los conocimientos del sector y de los clientes, y trasladamos esa experiencia a nuestros compromisos para maximizar el gasto en tecnología. Mientras tanto, el trabajo no termina en el momento de equipar a los equipos con soluciones ágiles: nos quedamos y proporcionamos servicios integrales y asistencia durante todo el ciclo de vida del dispositivo.

Sabemos que las ITDM resuelven problemas complejos. ASUS Business puede ayudarte a simplificar la gestión de TI y a proteger tu hardware.

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