15 de septiembre de 2021

De STEM a STEAM: Cómo la tecnología dará vida al futuro de la educación

VAPOR

La educación está sometida a la presión de responder a un mundo cambiante. Hemos hablado largo y tendido de cómo la pandemia de COVID-19 ha impulsado a los educadores a reimaginar nuevas formas de aprendizaje para los alumnos desplazados de sus aulas, y del papel que deben desempeñar los CTO en la educación para facilitar el cambio.

Al mismo tiempo, la pandemia ha dejado clara otra cosa: que los trabajadores del mañana deben ser capaces de manejar las incertidumbres de una economía dinámica y en evolución. Las escuelas han redoblado la enseñanza de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) en respuesta a la creciente ola de empleos digitales, pero el futuro del trabajo exige graduados que también sean creativos, colaboradores e innovadores. En resumen, la educación debe adaptarse.

El auge de los empleos de "cuello nuevo"

A primera vista, el énfasis tradicional en la educación STEM parece encaminar a nuestros estudiantes hacia el futuro laboral. La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU.1 prevé un crecimiento del 8% para las profesiones STEM y relacionadas con STEM de aquí a 2029, y se trata de empleos lucrativos, que alcanzan más del doble del salario medio anual de los trabajos no relacionados con STEM.

Sin embargo, un informe del Foro Económico Mundial2 reveló que el 65% de los alumnos que ingresaban en primaria en esa época acabarían trabajando en tipos de empleo completamente nuevos que aún no existían. En la agitación que hemos presenciado desde que comenzó la pandemia, un estudio de LinkedIn del que informó CNBC3 reveló que las empresas ahora también buscan -y luchan por encontrar- candidatos con habilidades blandas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la adaptabilidad y la comunicación.

Son característicos de lo que Ginni Rometty, ex presidenta ejecutiva de IBM4 , denominó empleos de "nuevo cuño", que se centran en las aptitudes y capacidades más que en los títulos o las trayectorias profesionales tradicionales. Aunque la educación en STEM sigue siendo una piedra angular para los estudiantes de hoy, los enfoques tradicionales centrados en el aprendizaje individual y la memorización no pueden producir la creatividad y el ingenio que se necesitan en nuestro futuro.

De STEM a STEAM

Entonces, ¿cómo dotar a los estudiantes de las aptitudes duras y blandas necesarias en la economía del mañana? Cada vez más, la educación STEAM se considera la respuesta a esta pregunta.

Incorporar las artes a la educación STEM es el eje central del modelo STEAM. El objetivo es inspirar a los estudiantes a pensar más allá de los límites tradicionales de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, utilizando las artes creativas y el pensamiento de diseño para aplicar los conceptos STEM al mundo real.

En un aula STEAM, los alumnos pueden utilizar la música o la literatura como plataforma para la programación, las clases de dibujo como conducto para explorar la anatomía física o conceptos de diseño urbano, o embarcarse en proyectos de colaboración que abarcan aulas y disciplinas. La serie de 10 capítulos Build to Launch de LEGO® Education y NASA5: Una serie de exploración STEAM. El programa hace uso de la narración interactiva, las preguntas abiertas y las atractivas minifiguras de LEGO para que los estudiantes se comprometan de forma crítica con los retos relacionados con STEM a los que se enfrentan cada día los equipos de la NASA en el mundo real.

La Asamblea Nacional de Agencias Estatales de las Artes6 constató que los estudiantes estadounidenses obtienen mejores resultados en los exámenes estandarizados cuando participan más activamente en las artes. Pero eso no es todo en la educación STEAM. Los estudiantes se benefician del aprendizaje experimental: colaboran mejor con los demás y persisten en la resolución de problemas a medida que trabajan en el proceso creativo. La educación STEAM ayuda a los estudiantes a establecer vínculos entre disciplinas interconectadas de forma natural -aunque no evidente-, fomentando el pensamiento lateral y el instinto creativo, aptitudes que sabemos que están muy demandadas hoy en día.

Las tecnologías que dan vida a STEAM

Las tecnologías adecuadas permitirán a las escuelas impartir educación STEAM de forma auténtica e integrada. Como mínimo, las herramientas digitales deben apoyar el flujo creativo y el espíritu de colaboración que fomenta el modelo STEAM. Los estudiantes con conocimientos digitales esperan que los portátiles tengan un rendimiento gráfico superior para dar vida a sus lecciones y diseños. También se necesitarán paquetes de software creativos y de intercambio de archivos en línea, como los de Autodesk y Adobe, para que puedan elaborar diseños, crear guiones gráficos y compartir ideas, incluso sobre la marcha.

Las tecnologías inmersivas ya se están abriendo paso en las aulas. Dispositivos como los cascos de realidad virtual (RV) pueden transportar a los estudiantes a cualquier momento y lugar del planeta, haciendo que la historia cobre vida mientras exploran los hitos históricos delante de sus propios ojos. También se han desarrollado robots interactivos con funciones cognitivas: sirven como plataformas para aprender cualquier cosa, desde habilidades para hablar y escuchar hasta programación basada en bloques.

Para cumplir su promesa de una educación STEAM potenciada por la tecnología, las escuelas tendrán que invertir en una sólida base tecnológica. Las estaciones de trabajo potentes y los dispositivos de última generación son los componentes básicos de las cargas de trabajo de alta carga computacional, especialmente a medida que las expectativas de los estudiantes respecto a, por ejemplo, los resultados de animación o renderizado 3D, se vuelven más sofisticadas en la enseñanza superior. Pero hay opciones más ligeras, como los ordenadores de placa única (SBC), que se perfilan como herramientas compactas y potentes para que los estudiantes realicen pruebas y construyan prototipos.

La educación STEAM es ante todo una filosofía: su enfoque de la educación premia las formas interdisciplinarias de pensar. Teniendo esto en cuenta, las escuelas y los educadores deben aprovechar las tecnologías avanzadas disponibles para proporcionar a los estudiantes una paleta completa de herramientas. Sólo así podrán integrar plenamente el plan de estudios STEM con las artes, enriquecer el aprendizaje de los alumnos y prepararlos para los empleos del futuro.

  1. Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., Proyecciones de empleo — 2021-2031, https://www.bls.gov/news.release/pdf/ecopro.pdf 
  2. Foro Económico Mundial, El futuro del empleo: Estrategia de empleo, habilidades y fuerza laboral para la Cuarta Revolución Industrial, www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf 
  3. CNBC, La contratación para estos puestos está en aumento en 2021, según LinkedIn, https://www.cnbc.com/2021/01/12/hiring-for-these-jobs-is-on-the-rise-in-2021-according-to-linkedin.html
  4. IBM lanza nuevos certificados profesionales de cuello en Coursera, https://www.ibm.com/blogs/ibm-training/new-collar-coursera/
  5. Businesswire, LEGO® Education y la NASA colaboran en una serie de lecciones de 10 semanas para un aprendizaje STEAM atractivo, https://www.businesswire.com/news/home/20210621005099/en/LEGO%C2%AE-Education-and-NASA-Collaborate-on-10-week-Lesson-Series-for-Engaging-STEAM-Learning 
  6. Asamblea Nacional de Agencias Estatales de Artes de EE. UU., Cómo las artes benefician el rendimiento estudiantil, https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED529766.pdf
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