Prepara el futuro del aprendizaje combinado con la nube

Según IDC1, la educación es uno de los sectores que sentirá un impacto duradero de COVID-19 en la infraestructura empresarial en la nube. El cambio a la enseñanza a distancia durante este tiempo ha demostrado a los centros escolares lo esenciales que son la accesibilidad, la conectividad, la privacidad de los datos y el gasto inteligente en tecnología para crear un entorno de aprendizaje en línea de éxito.
Aunque los centros de enseñanza han estado utilizando la nube incluso en tiempos anteriores al coronavirus -un estudio2 muestra que el 82% de las instituciones educativas alojan sus sistemas de correo electrónico o productividad en la nube, mientras que el 52% aprovecha los sistemas de gestión del aprendizaje basados en la nube-, muchos más podrían permitirse confiar más en servicios tecnológicos ágiles, rentables y prestados en la nube.
Aunque los estudios vuelvan al aula física, el aprendizaje a distancia no desaparecerá. Ha llegado el momento de que las escuelas inviertan en una sólida infraestructura de computación en nube para mejorar la educación de los estudiantes en las esferas física y digital, al tiempo que permiten a los educadores, las escuelas y las TI educativas hacer más.
Principales ventajas de la nube
Una de las principales preocupaciones del aprendizaje a distancia es que los estudiantes pierden la riqueza de la interacción física. Pero el aprendizaje a distancia puede ser igual de vibrante con la ayuda de aplicaciones basadas en la nube. Esto permite a los estudiantes acceder a diapositivas, vídeos, contenidos web y clases interactivas alojados de forma centralizada a través de la nube, lo que hace que el intercambio de conocimientos sea igual de enriquecedor, potenciador y aún más simplificado.
Según los informes3, se estima que la computación en nube en la educación crecerá de 8.130 millones de dólares en 2016 a 25.360 millones de dólares en 2021, a una tasa de crecimiento anual compuesto (TCAC) estimada del 25,6%. Esto añade una capa de seguridad a la fe depositada en la tecnología por parte del sector educativo de todo el mundo.
En esta nueva era de aprendizaje híbrido, estudiantes y profesores también deben disponer de medios para trabajar en cualquier momento y lugar. Y en caso de nuevo cierre forzoso de escuelas, los centros educativos deben ser capaces de volver rápidamente a la enseñanza a distancia, minimizando el impacto en los estudios de los alumnos. Esta continuidad es posible gracias a un entorno digital seguro y preparado para la nube.
El año pasado, en Estados Unidos, Europa y Asia, los ciberataques siguieron una tendencia creciente4, ya que los piratas informáticos siguen apuntando a las instituciones académicas y de investigación. Con el aprendizaje a distancia a punto de quedarse, y para garantizar la continuidad, la seguridad debe ser una de las principales preocupaciones cuando se habla de computación en nube. Por lo tanto, es fundamental que las escuelas y sus departamentos de TI garanticen la adopción de soluciones digitales sólidas.
Lo bueno de los centros de datos basados en la nube es que están diseñados para mantener el máximo nivel de seguridad para organizaciones de todo tipo. Trabajar en la nube puede ayudar a los centros educativos a cumplir sin esfuerzo la normativa mundial y regional en materia de datos, al tiempo que se benefician de una seguridad y eficiencia de primer orden a un coste inferior en comparación con las opciones tradicionales.
Visualizar un futuro de la educación conectado a la nube
Estudiantes móviles y capacitados
En un entorno de aprendizaje que da prioridad a la nube, la educación ya no se limita al aula. En su lugar, los estudiantes tendrán acceso a la carta a clases, apuntes y plataformas de colaboración en tiempo real a través de la nube.
La idea de disponer de dispositivos basados en la nube a los que se pueda acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar ya no es un "agradable de tener". Más bien, es probable que se convierta en una necesidad para que las escuelas adopten una forma más versátil de acceso a los datos. Las autoridades educativas han experimentado esta nueva realidad, y es probable que la agilidad en torno a la ubicación que ha traído consigo persista a largo plazo. Escuelas de todo el mundo han puesto en marcha, y siguen haciéndolo, iniciativas de aprendizaje móvil.
Existen en el mercado dispositivos informáticos basados en la nube, como ordenadores portátiles y tabletas, que apoyan el nuevo mundo del aprendizaje combinado. Una categoría de dispositivo que se menciona con frecuencia para los programas individuales o el uso en el aula es Chromebook. Estos potentes dispositivos vienen con funciones de seguridad integradas y tienen diferentes formas y estilos para adaptarse a las diversas necesidades de estudio, ya sea para escribir notas, crear dibujos, hacer presentaciones o llevarlos cuando se está fuera de casa.
En China5, la computación en nube se ha aprovechado como una herramienta para modernizar la educación que ha promovido beneficios como el ahorro de costes para el gobierno local. En todo el mundo, aplicaciones como Coggle también se han utilizado para trabajar con compañeros desde casa, ya que el aprendizaje a distancia sigue siendo la norma. Una plétora de otras aplicaciones para tomar apuntes, lecciones interactivas y trabajo en grupo en tiempo real también añaden color a la experiencia, dando a los estudiantes la oportunidad de personalizar sus estilos de aprendizaje.
Mayor flexibilidad para los profesores
Los educadores también pueden beneficiarse del software basado en la nube. En lugar de manejar resmas de trabajos en papel, los profesores pueden acceder a los trabajos de los alumnos en línea para comprobar su progreso y proporcionarles comentarios. Las clases y tutorías pueden grabarse de antemano y estar disponibles a la carta a través de estas plataformas, lo que da a los profesores la flexibilidad necesaria para gestionar su tiempo de la forma que mejor se adapte a sus necesidades.
La computación en nube también ayuda a los profesores a ser mejores en su trabajo. Algunos programas basados en la nube incorporan funciones de análisis de datos y aprendizaje automático. Estos sistemas pueden supervisar los resultados de los alumnos a lo largo del tiempo para elaborar informes personalizados y obtener información que ayude a los profesores a diseñar clases más personalizadas y eficaces. Estas capacidades se ajustan a la creciente conciencia de que la educación no puede ser de talla única.
Pre-COVID, un estudio6 realizado por arrojaba resultados que sugerían que el 94% de las instituciones educativas alojaban al menos una solución en la nube, lo que allana el camino para una integración más fácil en modelos de suscripción -incluidos software, plataformas e infraestructura como servicio, o SaaS, PaaS e IaaS- que actúan como catalizadores en una mayor flexibilidad, permitiendo a las escuelas elegir las soluciones adecuadas para sus alumnos.
Un campus rentable y conectado
El ahorro de costes es una de las principales ventajas de la computación en nube. Un modelo flexible de pago por uso significa que las escuelas sólo pagan lo que utilizan. La escalabilidad inherente a la nube también significa que, con unos pocos clics, los administradores de TI pueden añadir o eliminar sistemas y herramientas basados en la nube sin estar atados por el hardware físico. En la Universidad de Notre Dame7, se ahorró alrededor de un 40% en operaciones informáticas anuales tras pasar a la nube pública.
La nube también elimina las fronteras geográficas. Los centros educativos con campus repartidos por una gran superficie pueden necesitar tradicionalmente muchos administradores de TI para gestionar las tareas. Con la nube, los recursos se comparten más fácilmente entre campus conectados, lo que facilita la administración de TI y mejora la cohesión entre centros geográficamente distantes.
Apoyo al nuevo entorno informático
En el nuevo entorno informático, el personal administrativo también debe tener tiempo y libertad para centrarse en tareas más urgentes. Aligera la carga de la gestión informática con dispositivos en la nube de inscripción cero: se inscriben automáticamente en el dominio del centro cuando un alumno o profesor se conecta a Internet. Las actualizaciones automáticas ahorran tiempo y trabajo a la hora de actualizar el software en todos los sistemas escolares de un distrito, y también hay disponibles sofisticadas herramientas de gestión basadas en la nube8 para ayudar a los centros escolares a supervisar las nubes y los servidores, garantizar la seguridad y la privacidad de los datos, y controlar los costes generales de la nube.
Los modelos de servicios en la nube, como SaaS, PaaS e IaaS, han demostrado ofrecer un enfoque a medida en las estrategias de nube híbrida y multi-nube, proporcionando más servicios de valor añadido a estudiantes y profesores. Un incentivo añadido en este nuevo acuerdo podría ser también que no hay que preocuparse por el mantenimiento o las actualizaciones, ya que de ello se encarga el proveedor de la nube elegido.
Prepararse para la adopción de la nube
El camino hacia la adopción de la nube no siempre es fácil, pero los beneficios superan a los inconvenientes de hacerlo. Las instituciones educativas deben buscar un socio de confianza que evalúe la preparación de la organización para la nube y planifique una migración segura y de bajo riesgo. También serán necesarias políticas sólidas que regulen el uso de la nube, así como una formación adecuada para estudiantes y educadores, a fin de garantizar que la adopción de la nube se produzca sin contratiempos. Con las bases establecidas, las escuelas estarán bien posicionadas para un futuro de aprendizaje a distancia y combinado.
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- The Journal, La pandemia impulsa el crecimiento de la infraestructura en la nube en la educación, https://thejournal.com/articles/2021/07/06/pandemic-fuels-growth-of-cloud-infrastructure-in-education.aspx
- Extremenetworks, Encuesta sobre Educación Identifica el Aumento de las Redes en la Nube y las Tendencias Clave en los Planes de Infraestructura.
- MarketsandMarkets, Mercado de computación en la nube en la educación por tipo de usuario y región: pronóstico global para 2021, https://www.marketsandmarkets.com/Market-Reports/cloud-computing-education-market-17863862.html
- MarketsandMarkets, Mercado de computación en la nube en la educación por tipo de usuario y región - Pronóstico global 2021, https://www.marketsandmarkets.com/Market-Reports/cloud-computing-education-market-17863862.html
- ZDNET, La computación en la nube moderniza la educación en China, https://www.zdnet.com/article/cloud-computing-modernizes-education-in-china/
- Extremenetworks, Encuesta sobre Educación Identifica el Aumento de las Redes en la Nube y las Tendencias Clave en los Planes de Infraestructura.
- Pluralsight, ¿Cómo Utiliza la Industria Educativa las Tecnologías en la Nube?, https://www.pluralsight.com/resources/blog/leadership/how-is-the-education-industry-using-cloud-technologies
- Orangematter, La COVID-19 Lleva a las Escuelas al Límite y la Nube Demuestra su Valor, https://orangematter.solarwinds.com/2020/11/30/covid-19-pushes-schools-to-their-limit-and-the-cloud-shows-its-worth/