Cambio climático y sostenibilidad empresarial: El papel del TCFD en la toma de decisiones empresariales

La atención mundial a la sostenibilidad y el cambio climático se ha intensificado, lo que ha llevado a empresas, inversores y otras partes interesadas a reconocer la importancia de los factores climáticos en los resultados a largo plazo y la estabilidad financiera. Los estados financieros tradicionales han sido insuficientes a la hora de revelar plenamente el impacto de estos factores no financieros en los resultados futuros de una empresa, presionando a las empresas para que satisfagan la demanda del mercado de información financiera sostenible. Los mercados financieros, que dependen de una información precisa y oportuna para valorar el riesgo y dirigir los flujos de capital, son especialmente sensibles a este vacío de información. Una información inexacta o incompleta puede dar lugar a una valoración errónea de los activos y a una mala asignación del capital.
A medida que los riesgos relacionados con el clima se integran cada vez más en las evaluaciones del riesgo financiero, las empresas con una elevada exposición a los riesgos climáticos se enfrentan a primas de riesgo más elevadas, que reflejan la incertidumbre y las pérdidas potenciales asociadas a sus flujos de caja futuros. Esto se traduce en mayores costes de financiación. Por ejemplo, una empresa energética intensiva en combustibles fósiles que no consiga adaptarse a los cambios políticos y a las transformaciones del mercado durante su transición puede experimentar un descenso en el precio de mercado de sus acciones y bonos.
Para hacer frente a estos riesgos financieros no tradicionales y mejorar la transparencia, muchas empresas han tomado medidas para identificar y evaluar el impacto de los riesgos y oportunidades relacionados con el clima en sus negocios. El marco del Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima (TCFD) proporciona un enfoque estructurado para que las empresas comuniquen esta información al mercado y a los inversores, fomentando la confianza y el acceso al capital.
Establecido por el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) en 2015, el TCFD recomienda que las empresas utilicen cuatro elementos básicos -gobernanza, estrategia, gestión de riesgos y métricas y objetivos- para gestionar eficazmente los riesgos y oportunidades relacionados con el clima. Al traducir estos riesgos y oportunidades en términos financieros, el TCFD permite a las empresas tomar decisiones de asignación de capital más informadas.
A medida que se intensifica la atención de los inversores sobre las respuestas climáticas de las empresas, han surgido varios marcos de información para ayudar a las empresas a revelar esta información crítica. El objetivo de estos marcos es proporcionar a los inversores datos más transparentes y fiables para respaldar su toma de decisiones. El TCFD, el Consejo de Normas de Contabilidad de la Sostenibilidad (SASB) y la Iniciativa Mundial de Presentación de Informes (GRI) son algunos de los principales marcos. Aunque las tres proporcionan herramientas valiosas para las empresas y los inversores, la TCFD, centrada en la predicción y gestión de los riesgos climáticos futuros y sus repercusiones financieras, ha logrado una adopción generalizada.
Mientras que el TCFD, el SASB y el GRI ofrecen herramientas esenciales para comprender y gestionar las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, el GRI y el SASB se centran principalmente en reflejar el rendimiento pasado de una empresa en materia de sostenibilidad, proporcionando datos históricos a las partes interesadas. En cambio, la TCFD es más prospectiva y se centra en predecir y gestionar los futuros riesgos climáticos y sus repercusiones financieras, proporcionando a los inversores información para evaluar el valor futuro.
Para establecer una coherencia mundial en la divulgación de los riesgos climáticos y garantizar que las repercusiones financieras de los riesgos y oportunidades climáticos se reflejen en los estados financieros de las empresas, el FSB ha encargado a la Fundación IFRS la supervisión del marco TCFD. La Fundación NIIF ha desarrollado posteriormente la NIIF S1/S2, que se basa en el marco del TCFD y proporciona requisitos de divulgación más detallados. Por ejemplo, la NIIF S2 exige a las empresas que realicen análisis de escenarios utilizando parámetros específicos del sector para evaluar las repercusiones financieras a corto, medio y largo plazo de los riesgos y oportunidades físicos y de transición, y que revelen cómo asignan el capital para hacer frente a estos riesgos y oportunidades.
El Informe TCFD 2023 de ASUS, que adopta el marco NIIF S2, evalúa los riesgos y oportunidades significativos relacionados con el clima que afectan a la empresa. Para hacer frente a estos riesgos y oportunidades, ASUS ha desarrollado las estrategias y medidas correspondientes.
ASUS ha integrado la acción por el clima en su grupo de trabajo sobre sostenibilidad para la gestión de la continuidad del negocio (BCM) y ha incluido el riesgo climático como cuestión clave en su gestión continua. La BCM es responsable de la supervisión y prevención de riesgos, revisando y ajustando continuamente las cuestiones clave a través de la gestión operativa. Mediante el desarrollo de estrategias de respuesta y mecanismos de supervisión de los riesgos climáticos, ASUS está mejor equipada para predecir, prepararse y adaptarse a los cambios medioambientales, minimizando el impacto y el tiempo de inactividad provocados por dichos cambios.
ASUS cree que el marco TCFD no es solo una herramienta de divulgación, sino también una herramienta estratégica para crear valor a largo plazo. ASUS utiliza los cuatro elementos centrales de la TCFD para evaluar los eventos climáticos materiales a través de una matriz de riesgo, identificando la frecuencia y el impacto de los eventos de riesgo. Mediante la realización de análisis de escenarios basados en diferentes hipótesis de aumento de la temperatura global (por ejemplo, 2 °C o 1,5 °C), ASUS evalúa las posibles repercusiones financieras en su negocio e identifica oportunidades para mitigar los riesgos o aprovechar las oportunidades.
ASUS ha llevado a cabo una evaluación exhaustiva de su modelo de negocio y cadena de suministro, alineándose con el marco TCFD para identificar posibles riesgos y oportunidades relacionados con el clima. La empresa ha clasificado estos riesgos y oportunidades en función de su naturaleza y calendario, detallando su impacto en las operaciones y proveedores de ASUS, y evaluando posteriormente sus implicaciones financieras.
Riesgos y oportunidades climáticos identificados:
Riesgos de la transición: Entre ellos figuran los mecanismos de tarificación del carbono, como el impuesto sobre el carbono de China continental y el Mecanismo de Ajuste de las Emisiones de Carbono en Frontera (CBAM) de la UE, las normativas obligatorias de divulgación de emisiones, los mandatos de energías renovables para las operaciones taiwanesas y el cambio de preferencias de los clientes hacia productos eficientes energéticamente y con etiqueta ecológica.Riesgos físicos: Estos riesgos pueden clasificarse en inmediatos y a largo plazo. Entre los riesgos inmediatos figuran las interrupciones de las operaciones y los proveedores debidas a fenómenos meteorológicos extremos, mientras que los riesgos a largo plazo abarcan la subida del nivel del mar y el aumento de la temperatura.Oportunidades climáticas: Abordar el cambio climático puede presentar oportunidades para ASUS, como el desarrollo y lanzamiento de productos bajos en carbono y servicios neutros en carbono.
Además de adoptar el último marco de la NIIF S2, ASUS ha llevado a cabo un análisis de escenarios teniendo en cuenta varios ámbitos normativos y escenarios de precios para generar múltiples resultados normativos. La empresa ha presentado los resultados del impacto financiero basándose en las políticas más estrictas.
Tomando como ejemplo el impuesto sobre el carbono de China continental, ASUS ha asumido que este país implantará un sistema de comercio de emisiones en 2030 para alcanzar sus objetivos de neutralidad de carbono. Según su huella de carbono para 2023, las principales emisiones de ASUS proceden de su cadena de suministro y producción, con más del 90% de sus proveedores ubicados en China continental. La implantación de un sistema de comercio de derechos de emisión de carbono supondría un aumento de los costes de materias primas, ensamblaje y subcontratación de servicios, lo que repercutiría en los resultados de ASUS.
A partir de las Perspectivas Energéticas Mundiales de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ASUS ha realizado simulaciones basadas en escenarios de políticas declaradas (STEPS) y escenarios de emisiones netas cero (NZE). Los resultados indican que la transferencia de costes debida al sistema de comercio de emisiones de carbono de China continental podría suponer entre el 0,6% y el 3,8% de los gastos de explotación de ASUS en 2023.
Para mitigar el impacto financiero de la tarificación del carbono en China continental, ASUS se ha alineado con la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y ha fijado un objetivo de reducción de 1,5 ºC. La empresa ha puesto en marcha varias medidas, como la adquisición de materiales con bajas emisiones de carbono, la optimización de los procesos, la mejora de la eficiencia energética de los equipos, la realización de auditorías de rendimiento medioambiental a los proveedores y el establecimiento de una plataforma de gestión de datos sobre el carbono. Aunque estas medidas conllevan costes, como el aumento de los costes de explotación debido a la compra de materiales renovables, ASUS ha evaluado que los costes de estos esfuerzos de mitigación son inferiores a los costes potenciales de los impuestos sobre el carbono.
A medida que el mercado valora cada vez más la sostenibilidad corporativa, el marco TCFD (o IFRS S2) permite a empresas como ASUS reforzar su gestión de los riesgos relacionados con el clima y aprovechar las oportunidades. Al abordar de forma proactiva el cambio climático, ASUS no sólo puede reducir los riesgos, sino también desbloquear nuevas oportunidades de negocio, mejorar su reputación de gestión de riesgos entre los inversores y mejorar su acceso al capital, fomentando en última instancia el crecimiento sostenible.
Este artículo se publicó por primera vez en el sitio web oficial ASUS ESG, haz clic en aquí para llegar al post original y acceder a más información sobre nuestras promesas y visiones ESG.