22 de octubre de 2021

Un sistema educativo igualitario e integrador pasa por la tecnología

Educación en igualdad

Los cierres por pandemia de COVID-19 devolvieron a los estudiantes a sus hogares, donde las clases a distancia a través de ordenadores portátiles, tabletas y dispositivos se convirtieron en la orden del día. La posibilidad de aprender a distancia ha permitido a millones de estudiantes continuar sus estudios prácticamente sin interrupciones, pero para algunos ha sido difícil adaptarse al cambio.

Según UNICEF1, casi un tercio de los escolares de todo el mundo no pueden acceder a Internet o a iniciativas de aprendizaje basadas en la banda ancha por falta de conectividad o tecnología. Un año después del inicio de la pandemia de COVID-19, la UNESCO2 calcula que cerca de la mitad de los estudiantes del mundo siguen afectados por el cierre parcial o total de las escuelas. Las repercusiones no se limitan a los países en desarrollo: el 32% de los alumnos de algunos Estados miembros de la UE no tuvieron acceso a la educación durante varios meses.3, lo que llevó al Parlamento de este organismo a reunirse para debatir estrategias que aborden las "graves discrepancias" provocadas por los cierres patronales en la UE.4, lo que llevó al Parlamento de este organismo a reunirse para debatir estrategias que aborden las "graves discrepancias" provocadas por los cierres patronales en la UE.

Mientras el mundo sigue luchando contra el COVID-19, los gobiernos y las instituciones educativas deben aprovechar la oportunidad para hacer que la educación sea más resistente e integradora. Ha llegado el momento de ampliar el alcance de la educación, para que llegue incluso a los menos favorecidos y a las personas con capacidades diferentes. Las tecnologías del futuro -nube, edge, análisis de datos, Internet de las Cosas (IoT), etc.- marcarán la diferencia aquí.

El potencial de las tecnologías inclusivas y asistenciales

Dispositivos asequibles para los más desfavorecidos

Según la Fundación Endless OS5, hasta 4.500 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a la tecnología y el aprendizaje digitales. Para estas comunidades necesitadas, la falta de dinero y de acceso a la financiación son las principales dificultades.

Para superar estos retos, organizaciones como Endless OS Foundation han desarrollado plataformas informáticas de código abierto distribuidas a través de PCs de bajo coste. Además de fabricar sus propios ordenadores y portátiles -que cuestan sólo un dólar al día a los usuarios-, colabora con empresas de tecnología de consumo para proporcionar dispositivos muy asequibles a poblaciones desatendidas. La fundación también ha ideado un innovador mecanismo de pago por uso que permite a los usuarios de estos mercados pagar en incrementos asequibles por el uso de ordenadores e internet.

Servicios independientes de la ubicación y fuera de línea

En muchos países, el acceso a Internet también es limitado o caro. Cuando el aprendizaje a distancia se convierte en una necesidad durante los cierres o crisis similares, muchos se quedarían desamparados sin el acceso adecuado a las lecciones y los materiales de aprendizaje.

Unas sencillas soluciones digitales pueden ayudar a superar estos retos. ClassCloud6 de Zaya admite hasta 40 portátiles y dispositivos en un aula incluso con conectividad intermitente o nula. Mientras tanto, la plataforma Endless OS admite el aprendizaje sin conexión: viene precargada con útiles recursos, juegos y aplicaciones de código abierto, lo que permite a los usuarios aprender, trabajar y jugar en cualquier momento y lugar7.

Tecnología educativa asistencial

Para que la educación sea realmente accesible, también debe adaptarse a los distintos estilos y capacidades de aprendizaje. La realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y las tecnologías de IA ya se están introduciendo en las aulas y encierran un enorme potencial para ayudar a los estudiantes con discapacidad.

Se ha demostrado que las experiencias inmersivas de RV ayudan a los estudiantes con espectro autista a permanecer concentrados y atentos en las clases8, y es probable que la tecnología de supresión de ruido mediante IA tenga beneficios similares al bloquear el ruido y las distracciones en el aula y fuera de ella. Los dispositivos con funciones de accesibilidad integradas, como voz a texto, predicción de palabras y reconocimiento óptico de caracteres, también contribuirán en gran medida a optimizar el aprendizaje de las personas con capacidades diferentes.

Esfuerzos holísticos hacia la educación inclusiva

Lo anterior es sólo un atisbo del potencial de la tecnología para hacer que la educación sea más igualitaria e integradora para todos. Pero, por supuesto, los gobiernos y las escuelas deben abordar este amplio y complejo problema también desde un punto de vista no tecnológico, para liberar realmente el potencial de las soluciones digitales.

Fundamentalmente, la infraestructura tecnológica y la conectividad -especialmente en las regiones más alejadas- deben planificarse a alto nivel para mejorar el acceso a Internet de alumnos y profesores. Al poner en marcha iniciativas de aprendizaje a distancia, las escuelas también deben tener en cuenta desde el principio a los niños desfavorecidos y a los estudiantes con discapacidades. También hay que formar a los profesores para que sean competentes en las diversas tecnologías de aprendizaje abierto, híbrido y a distancia, así como en las herramientas de bajo coste que pueden utilizarse para que la educación sea accesible a todos los estudiantes.

Con esfuerzos holísticos a nivel infraestructural, digital y estratégico, podemos garantizar que los estudiantes ya no se queden tirados al otro lado de la brecha digital.

  1. UNICEF, Educación y COVID-19, https://data.unicef.org/covid-19-and-children/
  2. UNESCO, Educación: De la disrupción a la recuperación, https://www.unesco.org/en/covid-19/education-response
  3. Parlamento Europeo, COVID-19: Los eurodiputados piden medidas para cerrar la brecha digital en la educación, https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20201016IPR89550/covid-19-meps-call-for-measures-to-close-the-digital-gap-in-education
  4. Parlamento Europeo, COVID-19: Los eurodiputados piden medidas para cerrar la brecha digital en la educación,  https://www.europarl.europa.eu/news/en/press-room/20201016IPR89550/covid-19-meps-call-for-measures-to-close-the-digital-gap-in-education
  5. Fundación Endless OS, https://www.endlessos.org/ 
  6. Business-Standard, Class Cloud permite a los estudiantes aprender con la ayuda de internet, https://www.business-standard.com/article/current-affairs/class-cloud-allows-students-to-learn-with-the-help-of-the-internet-118060900050_1.html
  7. Endless OS, Haciendo que las PC sean más asequibles para millones de personas, https://www.endlessos.org/post/making-pcs-more-affordable-for-millions-of-people 
  8. EdTech Magazine, Uso de tecnología de asistencia para empoderar a estudiantes con discapacidades, https://edtechmagazine.com/k12/article/2020/03/using-assistive-technology-empower-students-disabilities-perfcon  
Suscríbete a nuestro blog
Mantente actualizado con las últimas tendencias y tecnologías de la industria para educación, PYMES y empresas.
Logo tienda 0 +INFO ? Cargando... Se ha añadido un nuevo artículo en tu cesta Ver Cesta Seguir comprando